Como tramitar el numero de seguridad social

Pasos para tramitar el número de seguridad social o número del Imss que es lo mismo.

Si no tienes el numero de seguridad social y vas a trabajar el  patrón te lo va a solicitar o te van a dar de alta en el seguro social por beneficio.

En este caso se debe acudir a la subdelegación del Imss que corresponda dependiendo en la zona que vivas y a la ventanilla de afiliacion. 

DOCUMENTOS QUE SE NECESITAN PARA EL TRAMITE DE TU:

Numero de Seguridad social.

1.- Original o copia certificada del Acta de Nacimiento.
2.- Identificación con fotografía.
3.- Identificación con fotografía.
     ( Cartilla del Servicio Militar, Credencial para botar, Pasaporte, Cédulo
       Profesional)

Si quieres avanzar par el tramite de tu número de seguridad social , sigue estos pasos para obtenerlo.


Primero: debes tener tu Acta de nacimiento y la curp si no tienes la curp entra al anlace anterior para que la tengas.

Segundo : Ingresa a la página del Imss cuando ya entraste a esta página debes dar click en el siguiente Vinculo: http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/Sol_num_ss.aspx

Tercero: este vinculo que abriste en la página  del IMSS  mostrará un Pre-Registro para realizar la Solicitud de tu Número de Seguridad Social en la subdelegacion esto simplificará e proceso.

Cuatro: Debes obtener el fólio.

Quinto: Este foli es un Preregistro y con él debes acudir a la subdelegacion que te corresponda.







  Como tramitar tu numero de seguridad social

 No busques más, realizar el trámite del Numero de Seguridad Social en México es muy sencillo y no existe otra forma más que la que te describiremos a continuación:

 PASO 1: Ten a la mano los siguientes documentos: Acta de nacimiento, La CURP, IFE, PASAPORTE, CARTILLA ó CEDULA PROFESIONAL.

 PASO 2: Ingresa a la página de internet del IMSS o da clic en el siguiente vinculo- http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/Sol_num_ss.aspx

 PASO 3: La página del IMSS le mostrará un Pre-Registro para realizar la Solicitud de Número de Seguridad Social, esto simplificará e proceso.

 PASO 4: Obten tu folio capturando los datos personales que pide el IMSS, estos datos deben coincidir con  tus documentos personales .

Consar vigila el fondo de ahorro para el Retiro

CONSAR Comisión Nacional del Sistemas del ahorro para el retiro.

Es una dependencia  desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  y es la encargada de regular  y vigilar el Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que comúnmente llamamos "SAR"


Que es el Afore o "SAR" .

Son todas las cuentas las individuales,  propiedad de los trabajadores., mismas que  se incrementan por  las  aportaciones que realizan los  trabajadores, el  patrón y la parte proporcional del Gobierno Federal.

Este dinero es administrado por las empresas que manejan los fondos y que están bien reguladas y autorizadas para este fin.
Estos recursos acumulados y con su respectivo rendimiento separa ser entregue a los trabajadores al momento de su retiro.

Existen muchas instituciones autotizadas para afiliar  a trabajadores y administrar su fondo de ahorro para el retiro como pueden ser:

Afore Bancomer, Afore Banamex, Afore
Sura, Afore Banorte, Afore Coppel, Afore Inbursa, Afore Banorte, Afore Invercap, etc.

Si quieres conocer mas facultades de la Consar entra aquí: Enlace



QUE HACE LA CONSAR.

Es el arbitro que emite la regulación a la que se sujetarán las empresas que administran el "Sar" o mejor dicho el Fondo de ahorro para el retiro.

Y asegurar el buen manejo resguardo  de la  inversión y los recursos de los trabajadores con porcentajes bien establecidos de los instrumentos en los que se invertir los recursos  de acuerdo a los parámetros y límites establecidos de una sana competencia  dictados por la "CONSAR".


Esto para garantizar una buena utilidad y que se de información a los trabajadores de su cuenta individual y se envíen al domicilio registrado del trabajador  los estados de cuenta del manejo de su dinero y si no imponer las sanciones correspondientes.

Como Saber cual es la Afore en que estas registrado

La pregunta más frecuente de todos los trabajadores sobre AFORES es la de siempre en que afore estoy y los beneficios

Ahora en Internet puedes de manera muy sencilla buscar, sacar, tramitar e imprimir tu numero de afore en el que se están acumulando tus aportaciones.

En Que Afore Estoy.


Tres datos indispensables para que sepas en que afore estas

1.- Tu numero de del IMSS "Numero de seguridad social"
Para obtener el número de seguridad social o tu numero del seguro visita el siguiente:Enlace.

2.- El numero de tu curp y si no lo tienes: en linea lo puedes buscar, sasar e imprimir en linea la curp

3.- Un Correo Electrónico a donde te llegará la impormación de las cantidades que están acumuladas en tu afore.

Numero de Seguridad Social – NSS (Solo para afiliados al IMSS, Afiliado al ISSSTE no aplica). Si no lo tienes puedes ver los requisitos para el NSS.

Ya que tengas estos tres datos puedes realizar la consulta automática por internet en los siguientes enlaces.

Para Consultar


Para trabajadores afiliados al IMMS. Enlace
Para trabajadores afiliado al ISSSTE. Enlace

Eso es todo para consultar en que afore estoy en consar.gob.mx

En que afore estoy

EN QUE AFORE ESTOY REGISTRADO

Si no recuerdas en que afore estas registrado y no tienes a la mano tu número puedes buscar gratis en linea de manera inmediata en que afore estas registrado.

Checar tu Afore.


Únicamente tienes que tener y consultar tu afores son:

Tu clave de CURP si no lo sabes introduce tus datos en buscar sacar e imprimir curp  gratis en linea

Un correo electrónico al cual te llegara la información de tu cuenta de AFORE.

Numero de Seguridad Social – NSS (Solo para afiliados al IMSS, Afiliado al ISSSTE no aplica). Si no lo tienes puedes ver los requisitos para el NSS.

Estos tres datos son indispensables para realizar la consulta de en que afore estas.

Datos de Consulta.


Y si no tienes ningún dato no te preocupes en los siguientes enlaces puedes buscarlos y sacarlos

Para trabajadores afiliados al IMSS. Enlace
Para trabajadores afiliado al ISSSTE. Enlace

Eso es todo para consultar en que afore estoy en consar.gob.mx

CONDUSEF.gob.mx Vigila los intereses de los Afores

CONDUSEF. : Quiere decir Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  es un Organismo Público Descentralizado, que defiende los derechos e intereses de las personas  que tiene AFORES o que contratan productos financieros en Instituciones Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, así como crear y fomentar entre los usuarios una cultura adecuada respecto de las operaciones y servicios financieros.

Reclamaciones en la Condusef


Para hacer reclamaciones ante la condusef es necesario conocer las características del producto, Cuenta bancaria inversion AFORE  forma de operación y compromisos asumidos por las partes, exceptuando de esta información la relativa a los costos y comisiones que cada institución cobrará a los usuarios por el uso o prestación de los productos y/o servicios contratados.

Restricciones en las reclamaciones

La CONDUSEF no da atención, entre otras, a aquellas reclamaciones derivadas de las variaciones en las tasas de interés que se pacten entre el Usuario y la Institución Financiera.

La CONDUSEF podrá rechazar de oficio las reclamaciones que sean notoriamente improcedentes.

Resolver Controversias.


 Para resolver Resolver las reclamaciones que formulen los Usuarios. es necesario hacerlo de manera escrita o por internet, poner

 Nombre y domicilio del reclamante.

 Nombre y domicilio de la Institución Financiera contra la que se formula la reclamación.

 Documentación que ampare la contratación del servicio que motiva la reclamación.

De Interés: temas financieros de la Condusef.

 Descripción de los motivos que originan la reclamación y esto debe ser en el transcurso de un año a partir de que se suscite el hecho

La Condusef con las Afores y la educación financiera

CONDUSEF: Es el nombre corto de la Comisión Nacional que defiende y protege a de todos los usuarios en la República Mexicana del buen desempeño de todos los servicios financieros.

La Institución Condusef  depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico del Gobierno Mexicano.


Las funciones principales que desempeña la Condusef únicamente de los servicios que ofrecen las instituciones  Financieras debidamente autorizadas que operen dentro de la República Mexicana, son dos:

1.- Labores preventivas: estas están encaminadas a "orientar, informar, promover la educación financiera"

2.- Labores correctivas son: Atender y resolver las quejas y reclamaciones de los usuarios de todos los productos financieros que ofrecen los Bancos,Casas de Bolsa,Centros Cambiarios, Sofomes,Sofoles,Aseguradoras, Afores.

Las afianzadoras, , sociedades financieras de objeto limitado, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales de depósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, y cualquiera otra sociedad que ofrezca un producto o servicio financiero.

Sobre todas las personas físicas o morales que han sido objeto de abuso de cualquiera de estas dependencias siempre y cuando la reclamación se realice dentro de la CONDUSEF atiende las reclamaciones que le son presentadas dentro del término de un año a partir de que se suscite el hecho que la produce.

Todas las reclamaciones pueden ser de forma escrita o por internet siempre y cuando procedan y para hacerlas se deben conocer bien las condiciones del producto o servicio que se contrató

Sistema de Ahorro para el Retiro.


El sistema de ahorro para el retiro es un concepto reciente y debes conocer bien la información de los términos del contrato previamente sancionado por la ley para no tener desilusiones si reclamas términos que ya aceptaste

Conoce: La Condusef vigila las Afores.

Quieres conocer a detalle mas específico de cada una de estas funciones.

Ingresa al sitio http://www.condusef.gob.mx/